10/27/2010

SAMAÍN EN GALICIA


Se hacerca el dia de todos los santos festividad cristiana de culto a los difuntos, también se celebra el día de samaínfiesta de origen celta en la que tiene su origen el famoso "HALLOWEEN" da cultura angloxasona.En Galicia sin embargo la fiesta se mantuvo en las zonas de costa de Pontevedra. Rafael López Loureiro, maestro de escuela de Cedeira (La Coruña) fue el responsable de redescubrir esta tradición y comprobar que existía por toda Galicia hasta hace menos de treinta años. Además, también comprobó su pervivencia en el norte de Cáceres, alrededor de la zona en la que están situadas las aldeas de habla gallega, y en zonas de Zamora y de Madrid. Además, este estudioso analizó la relación de la costumbre de las calabazas con el culto a la muerte y a semejanza con las tradiciones hermanas de las islas británicas. Hasta llegó a detectar peculiaridades como la de Quiroga (Lugo), donde la calabaza tallada se seca y se conserva para usarla como máscara en el Entroido. Su trabajo sobre esta tradición, recogido en el libro “Caliveras de melón” (calaveras de melón) y en otra de posterior aparición, empezó aun ahora a llamar la atención de los antropólogos.
Hoy en día se sigue celebrando año tras año el Samhain (Samaín en gallego) en gran parte de ciudades y pueblos de Galicia, como Vigo, Ferrol, Cedeira, etc.

10/20/2010

Nuevo equipo del blog del Colegio de la Merced de Verín

Somos Tino y Sergio de 1º y Cristian de 4º. Mandamos un saludo al resto de colegios mercedarios de la provincia de Castilla, en especial el grupo mosaico de Ferrol y la gente de Sarria. Muchas gracias por sus comentarios. Esperamos estar en contacto.